Páginas

Banner

martes, 26 de julio de 2011

TEOLOGÍA (LOS RELATOS DE LA CREACIÓN)

INTRODUCCIÓN.

En el presente curso, no usaremos un método histórico y filosófico que es propio de las ciencias históricas y literarias; sino más bien, nos encaminaremos usando el método teológico, que es un acercamiento científico a la Biblia, considerada desde la fe de la Iglesia como libro sagrado y normativo. Estamos frente a un texto que es Palabra de Dios y palabra humana entregada por escrito en búsqueda de una asimilación racional.
San Agustín, hacía referencia a la complementariedad que existe entre la fe y la razón, repetía estas palabras: “Credo ut Intelligam” (creo para entender) “Intelligo ut Credam” (entiendo para creer). Con ello quería decir que la Fe no se opone a la Razón, al contrario, esta última debe ir iluminada por la fe, de lo contrario, caeríamos en el error con mayor facilidad. Existe por lo tanto, una razonabilidad de la fe. Nosotros no creemos a ciegas, sino que buscamos dar razón de nuestra fe a los demás.

¿Qué es la Teología?
Teo=Dios
Logos=Verbo, Palabra, Ciencia, Tratado,
La teología, (θεολογία, theología), es la ciencia que estudia a Dios. El término aparece por primera vez en el siglo IV a. C. en las obras de Platón (La República).

Teología en sentido estricto:
            La Teología sobrenatural o teología propiamente dicha es la ciencia del objeto de la fe, esto es, la ciencia de aquello que es revelado de Dios y creído por el hombre. Para el hombre es asentimiento, pero el teólogo se esfuerza por entenderlo de manera sistemática. Se parte de la fe para entenderla mejor.
            Teología es la «fides quaerens intellectum» -fe que busca la comprensión (de su objeto)-  (S. Anselmo, Proslogion 1, PL 158: 227) También san Agustín.

Objeto de la Teología.
¿Cuál es el objeto de la Teología?
Tomistas: Objeto formal: Dios en cuanto Dios, (en cuanto se revela a sí mismo) y Teología Kerigmática: Cristo. (como signo eficaz de salvación).
Se dirige al misterio del Dios en su vida íntima (Trinidad) y en la economía de los medios que nos conducen a él, es decir, la historia de la salvación.
En definitiva, la teología, estudia a Dios mismo y a Cristo como misterio de la salvación.

 Formulación tomista
Objeto material: de la teología: «Dios»
Objeto formal: «sub ratione Deitatis». Dios en cuanto Dios.
Objeto formal quo: objetivamente, la revelación; subjetivamente, la razón iluminada de la fe. La teología trata además de la criatura, pero en su relación con Dios.
Nuevas formulaciones
La expresión «Dios bajo el aspecto de su Deidad» o «Dios en cuanto Dios» usada por s. Tomás para indicar el objeto de la teología, puede explicarse en diverso modo. Proponemos los más corrientes:
«El Dios de la salvación»
El objeto formal de la teología, dicen unos, es el «Dios de la salvación». El objeto de nuestra fe y, por tanto, de la teología, es Dios autor del orden sobrenatural. Si preguntamos cuál es la verdad que Dios ha querido revelarnos y que nuestra fe aspira a conocer, debemos responder que es esta: «Dios y nuestra salvación, Dios que nos salva por medio de Cristo» (Cfr. Jn 3, 16-18 Dios ha amado tanto al mundo...). Lo esencial del testimonio de Dios es que «Dios nos ha dado la vida eterna y esta vida es su Hijo» (1 Jn 5,11).
El cristianismo no es una metafísica abstracta sino la historia de la salvación. (Carácter cristocéntrico al hablar del objeto de la teología). Así, la idea dominante que dirige el progreso de la revelación del inicio del AT hasta el fin del NT y que confiere a los dos testamentos la unidad es la siguiente: Dios nos salva por medio de Cristo.
«El Dios viviente y fuente de vida».
Otros teólogos proponen una formulación centrada sobre la vida divina, así, el objeto formal de la teología será «el Dios viviente y fuente de vida». Esto se encuentra en toda la teología y en todos los tratados. Dios crea al hombre y lo eleva a la participación de su vida divina. 

Características de la teología.
Dado que la teología tiene por objeto al Dios viviente y salvador, presenta un cierto número de características que es bueno indicar:
Carácter histórico. Dios se ha revelado en la historia.
Carácter cristológico. La historia de la salvación está toda centrada en Cristo. El AT es un anuncio y una preparación del Cristo y el centro del NT es Cristo en su vida y en su obra de salvación. Por tanto, toda cristología es cristocéntrica… No conocemos a Dios sino por Cristo, por tanto, no hay Teo-logía sin Cristo-logía.
Carácter eclesiológico: es en la Iglesia que la teología escucha y recibe, comprender e interpreta la palabra de Dios.
Carácter antropológico. La revelación de Dios es al mismo tiempo revelación al hombre de su propio misterio.”El misterio del hombre no se aclara realmente si no en el misterio del Verbo Encarnado”[1].

I.                   EL RELATO DE LA CREACIÓN EN EL LIBRO DEL GÉNESIS
1.      Creación y ciencia
Los primeros capítulos del Génesis, han sido un punto de partida para muchos estudiosos, dando origen a un debate entre ciencia y fe. El primer libro no trata de dar una descripción de ¿cómo?, ni mucho menos el ¿cuándo? Dios creó las cosas, sino el ¿por qué? Es decir: la pregunta tiene un sentido ético, sapiencial, filosófico y teológico, lo que el autor sagrado intenta dar a conocer es que existió un inicio para todas las cosas, este inicio tiene a Dios como causa primera, por eso, la teoría del Big-Bang, queda completamente descartada si la causa de dicha explosión es por sí misma; pero si la causa de la explosión ha sido Dios mismo, entonces podríamos aceptarla sin ninguna contradicción. La ciencia y la fe no se oponen, no existe contraposición, porque ambas vienen de Dios.
Está claro que los relatos de la Creación, vienen narrados por el autor sagrado con el objetivo de darnos a conocer un hecho histórico de salvación, no es casualidad que el protagonista principal no tiene un nombre propio, sino que en hebreo se le llama: HA’ADAM, que quiere decir: “El Hombre”, a su vez, ‘ADAMÁH quiere decir: “Tierra”, “Polvo”, de aquí el nombre del primer hombre, porque de la tierra fue sacado (Gn 2, 7).
2.      La creación del hombre

Dos relatos de la creación:
1er Relato: Génesis 1-2, 4ª.
2o Relato: Génesis 2, 4b-25


DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS RELATOS DE LA CREACÓN

Tenemos diversas corrientes de pensamientos influenciadas en la creación de todo el pentateuco (primeros cinco libros de la biblia)

a.       Elohista (“E”): El teólogo de un Dios trascendente y salvador
Viene mencionada por Wellhausen (Padre de la teoría documentaria), estudioso de la S.E.
Esta corriente es influenciada por la tradición profetica del reino del Norte (Amos y Oseas)
Evita los antropomorfismos y hace intervenir a los angeles como mediadores entre Dios y los Hombres.
Tiene una idea de revelación divina mediada por los sueños.
A los grandes personajes (Abraham y Moisés) los llama profetas
Da un amplio espacio a las terminologías legislativas (Leyes), por ejemplo el código de la alianza (Ex 20-23).
Después del 722, un autor unificó este documento con el yahwista, los armonizó y dio a este último, la función de documento base.

b.      Yahwista (“J”): El teólogo de la salvación universal en Abraham
Se remonta a las tradiciones religiosas de los santuarios tribuales (de las tribus) en función del culto, estamos hablando del 850-750 a.C. y algunos la colocan entre los siglos X-IX a. C.
Dios viene llamado YHWH (Gn 2,4) incluso antes que Ex 3,14-16. Proviene del reino de Judá, porque su escenario es el sur (Davidico-Salomonico)
Se usa frecuentemente antropomorfismos en el discurso sobre Dios.

c.       Deuteronomista (“D”): El teólogo de la elección y de la alianza.
Este código, también viene mencionado por Wellhausen.
Data alrededor dell año 622 a.C.
En ocasión de la restauración del templo (2Re 22) se descubre el libro de la Ley como parte central del Deuteronomio.
Un redactor unió esta corriente con la “J” y la “E”


d.      Sacerdotal (“P”): El teólogo de un culto que santifica.
(Priester Codex, en torno al 458). Podemos ubicarlo en el período postexilico, el cual lo atribuyen a Esdras, lo cual viene atribuido a un grupo judío de sacerdotes del siglo IV a.C.
Es el más reciente, también Wellhausen lo mensiona.


PRIMER RELATO
 (Génesis 1-2, 4ª)

1.      Pertenece a la tradición Sacerdotal             (El teólogo de un culto que santifica)


2.      Tiene un carácter cosmogónico. Centrado en la creación del cosmos (mundo).

3.      Al inicio da la impresión que todo era agua (el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas: Gn 1, 2). Lo que hizo fue separar el firmamento de las aguas (Gn. 1, 6-7)

4.      Para referirse a Dios, se usa el nombre de Elohim. Con características divinas y trascendentes.



5.      Ofrece una visión completa del origen de todas las cosas (seres vivos e inertes) según un plan meditado y delimitado.

6.      No se habla explícitamente de la creación “ex nihilo” (desde la nada), pero todo viene a la existencia por orden de Elohim. Dios crea las cosas (Hagase…,  Haya…)

7.      Todo es creado en un orden ascendente de dignidad (plantas, animales, ser humano).


8.      El hombre y la mujer creados a imagen y semejanza de Dios, se hayan al centro de lo creado (todo esta creado para ellos), por lo cual fueron creados al final de todo cuanto existe, para que todo esté bajo su dominio (Gn, 1,26).

9.      La creación es hecha en un período de seis días y Dios descansa el día séptimo (Gn. 2,2).


SEGUNDO RELATO
 (Génesis 2, 4b-25)

1.      1. Pertenece a la tradición Yahwista.
(El teólogo de la salvación universal en Abraham)


2.      Tiene un carácter antropogónico. Centrado en la creación del hombre (anthropos).

3.      3Al inicio, da la impresión que todo era tierra (Gn 2, 5ss). Por eso hace brotar todo de la tierra.



     4.      Para referirse a Dios usa el término YHWH (Yahvé). Y tiene características humanas (alfarero=forma hombre); agricultor (hace brotar los arboles…); cirujano (de la costilla…); sastre (vistió...)

     5.    Habla esencialmente de la creación del hombre y la mujer.


      6. Se habla de una emanación, o creación a partir de algo (Formo la hombre de polvo, YHWH plantó un jardín…)


       7.    Todo es creado en un orden descendente de dignidad (Hombre, jardín, animales, pero la mujer?


       8.   El hombre es creado al inicio de la creación (Gn. 2,7) y solo cuando no encuentra una ayuda adecuada, toma una costilla y forma la mujer (Gn. 2,20b).



       9. Parece que la creación se realiza en un mismo día, una obra en sucesión a la otra, porque no delimita los días.

SEMEJANZAS ENTRE LOS DOS RELATOS:

El autor sagrado tiene como único objetivo, contar los orígenes del cielo y tierra (he aquí el nombre del libro: Génesis, que quiere decir: Inicio, Principio). En ambos encontramos lo siguiente:
·         El autor de todo cuanto existe es Dios.
·         El hombre, es un ser material y espiritual (alma y cuerpo).
·         El hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios.
*Imagen: Es algo estático que no cambia, todos somos imagen de Dios en la misma medida (todos por igual), aquí no existe un más y un menos, porque la imagen no cambia por sí sola, es estática.
*Semejanza: Esta es variable según un más o un menos. Puede ser cambiante según nuestra unión o cercanía de Dios. Es más semejante aquel que está más cerca de Dios, aquél que se identifica con Él.
·         La creación de todas las cosas está por debajo de la dignidad del ser humano, por ello es superior a todas las cosas y todas están bajo su dominio y su mando.
El motivo de la creación es “la gloria de Dios”.


[1] GS 2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Padre, es parcial o laboratorio

David Pineda dijo...

Me corrijo....este es un Laboratorio (como ustedes le llaman), NO ES EL PARCIAL.......Equivoque al titular el tema.